• 74
  • 1

¿Qué tendríamos que comer para tener una buena piel?

La piel es un reflejo de la salud interior, así que para tener una piel sana debemos llevar una alimentación variada y equilibrada, además de practicar ejercicio físico moderado con frecuencia.

La Dieta Mediterránea es una de las más saludables, también para nuestra piel. Pero hablando puntualmente de alimentos, yo recomendaría los siguientes: en primer lugar,  indicaría las grasas, eso sí, las insaturadas, ya que estas ayudan a mantener la hidratación y la estructura de la piel. Nada mejor que añadir a nuestra dieta el tan beneficioso aceite de oliva, pescado, frutos secos y, cuando se aproxima el calor, las ensaladas con aguacate, perfectas si además les añadimos un poco de salmón, por ejemplo.

También aconsejaría alimentos ricos en antioxidantes, ya que ayudan a retrasar el envejecimiento y a paliar los efectos de la radiación solar, aunque nunca sustituyen a un buen fotoprotector. Así la vitamina C de frutas y verduras crudas contribuye a la producción de colágeno. En este caso, recomiendo tomar fresas, cítricos y frutas exóticas, como la papaya, la guayaba, los kiwis...

También hay que tener en cuenta otras frutas como las uvas con piel y semillas que contienen reverastrol, frutos rojos como los arándanos, ricos en ácido elágico, granadas… En las verduras, zanahorias, brócoli, calabacín y vegetales de hoja verde, ricas en betacarotenos, y tomates, ricos en licopeno. Y nunca hay que olvidar los alimentos ricos en proteínas, ya que son esenciales para mantener la estructura de la piel. Algunos que además son recomendados en pacientes que deben cuidar su peso son: langostinos,  bacalao,  atún o legumbres, mejor si son lentejas. Todo esto, en el marco como hemos dicho de una dieta variada y equilibrada, ya que nunca es bueno el abuso de alimento alguno.

Y, cuando creamos que nos falta un aporte de vitaminas, podríamos recurrir a los suplementos, aunque mi recomendación es siempre acudir a un especialista para que haga una valoración profesional del estado de la piel y recomiende lo más aconsejable, que puede ser tanto un suplemento como un cambio en la dieta.

¿Cuál es la alimentación más adecuada para hidratar la piel?

Lo mejor es beber los 1,5-2 litros recomendados de agua, imprescindibles sobre todo cuando se acerca el calor, pero los expertos somos conscientes de que a muchas personas les cuesta beber solo agua. Por ello, en estos casos recomendamos combinar el agua con la ingesta de infusiones, agua de coco, zumos o caldos naturales. Las sopas frías como el gazpacho o las sopas de tomate o de pepino son una interesante opción, ya que además aportan vitaminas. También los alimentos que contienen un alto nivel de agua nos pueden ayudar, tales como la sandía, la manzana o la naranja. Para acabar, no se nos debe olvidar que los alimentos que contienen vitaminas liposolubles, que son los ricos en ácidos grasos insaturados (aceite de oliva, salmón, aguacate…), ayudan a mantener la hidratación de la piel.

1 Comment

  1. Maria Cruz
    noviembre 7, 2018 at 1:07 pm

    Excelentes recomendaciones, y es verdad la alimentación también es muy importante y se ve reflejado en el cuidado de nuestra piel.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *